martes, 3 de junio de 2008

Ligustrina (Ligustrum sinensis) recuperada en el invierno de 2004 en un campo de la provincia de Buenos Aires, es una estupenda planta para trabajar como bonsai, ya que responde muy bien a las técnicas y naturalmente tiene hojas muy pequeñas, que con un correcto cultivo es posible achicarlas aun mas.
Recuperar ligustrinas es relativamente sencillo, tienen un cepellón de raices muy finas alrededor de su tronco que facilita su recuperación.
El árbol era una mata de ramas y hojas enmarañadas de un metro y medio de altura, al llegar a casa le limpio lo mas que puedo la tierra de campo y recorto raices muy gruesas, por supuesto ya habia podado muchas de sus ramas. El siguiente paso es ubicarla en su contenedor con un sustrato muy poroso (mini leca granulometria media-gruesa)
Abonado en forma correcta la ligustrina evoluciona favorablemente. En solo unos meses tenia gran cantidad de ramas nuevas.
Pasados dos años de cultivo, en el que solo regaba, abonaba y pinzaba algunas ramas para equilibrar fuerzas, lo paso a un contenedor mas pequeño. Ya habia seleccionado y ubicado algunas ramas pensando en su futuro diseño Brotando luego del tranplante, dejamos descanzar un tiempito a nuestro árbol
Trabajando madera muerta producto de viejas cicatrices v podas de grandes ramas.
La madera es relativamente blanda y nos permite trabajar ya sea con herramientas manuales o mini torno.Se comienza a delinear el diseño que tenia pensado para ella, solo resta aumentar sus masas verdes
Dejamos crecer para que tome fuerzas, responde en forma estupenda, no tiene problemas para rebrotar Pinzado y con todas sus ramas ubicadas Otras ligustrinas de mi colección

Cualquier duda por fovor consulta en nuestro foro

Volver a la página principal.

3 comentarios:

Fabian dijo...

Hola Alfredo.
Estupenda evolución de tu ligustrina.Es una especie que soporta bien casi todo.Yo estoy preparando un plantín para plantarlo sobre piedra con raices expuestas.Que te parece?.Espero tener éxito.
Gran saludo!!!
FABIAN

luis dijo...

Si puede andar, como no, seguro va a ser un lindo bonsai

Mantenenos al tanto en el foro.

Un abrazo

Tersio dijo...

Ya te habia felisitado y dejado en otro lugar el comentario y no puedo dejar de mencionarlo aqui mismo, lo que lograrste con esa ligustrina es exelente, te lo dije gracias ti he incluido a la ligustrina dentro de mis intereses.
Saludos y Gracias